Teresa Ribera presenta el ‘Moves III’, un nuevo plan de ayudas al despliegue del vehículo eléctrico

moves 3

MOVES 3 contará con un presupuesto inicial de 400 millones, ampliable hasta los 800 M€.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha presentado hoy el Programa Moves 3 de Incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, que estará dotado con 400 millones de euros, lo que supone aumentar en 4 veces el presupuesto de 100 millones del actual Plan Moves II.

La ampliación en la dotación presupuestaria servirá para que las comunidades que agoten su presupuesto antes de tiempo puedan acceder a más. Es lo que ha ocurrido con el actual Plan Moves II, que finaliza el próximo 18 de junio y en el que el Gobierno ha tenido que aprobar una ampliación de 20 millones para Madrid, Cataluña, Aragón y Navarra.

Aquí puedes volver a ver el streaming en directo de la comparecencia de Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, hoy 9 de abril de 2021:

Aumenta hasta 7.000 euros las ayudas para la compra de coches eléctricos

Además la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto DemográficoTeresa Ribera, ha anunciado que las subvenciones se prolongarán hasta al menos el año 2023. Según Teresa Ribera, esta prolongación en el tiempo se efectúa para dar respuesta a una de las reivindicaciones del sector. Además, según la ministra se establecerá una ayuda adicional para los residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, tanto para la instalación de pintos de recarga como para la adquisición de vehículos eléctricos. Con este plan espera generar en el sector de la automoción un total de 40.000 empleos.

Entre las principales novedades del Moves III, que entra en vigor de manera inmediata, desde el mismo día 10 de abril, destacan que los particulares que compren un vehículo eléctrico podrán recibir ayudas por importe de hasta 7.000 euros, siempre que a cambio achatarren un vehículo de combustión. Si no disponen de un vehículo para entregar en el momento de la compra del automóvil eléctrico nuevo, la cantidad será de 4.500 euros. La ayuda ascenderá a 5.000 euros para las Pymes que adquieran una furgoneta y a 4.000 en el caso de adquisición de un turismo. En el caso de las motocicletas la subvención asciende hasta 1.300 euros.

El objetivo del gobierno con este Plan es alcanzar los 250.000 vehículos eléctricos en el año 2023, así como los 100.000 puntos de recarga. Par ello además de las ayudas destinadas a la adquisición de coches ‘eco’, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se movilizarán 2.000 millones de euros para abordar la movilidad ‘cero emisiones’ y el despliegue masivo de electrolineras.

48.000 puntos de recarga de acceso público

En cuanto a los puntos de carga, la asociación propone fijar objetivos intermedios de instalación, con 48.000 puntos de recarga de acceso público para el 31 de diciembre de 2022, donde, al menos, exista uno por cada 100 kilómetros de carretera de la Red Básica de Carreteras y Red General de Carreteras del Estado. Para el 31 de diciembre de 2025, deberían haberse instalado 110.000 puntos de recarga de acceso público, para así alcanzar los necesarios 340.000 puntos para 2030, dice la asociación.

La patronal automovilística reclama además «una herramienta destinada a empujar la renovación del parque», y urge a efectuar una reforma integral de la fiscalidad de la automoción como elemento necesario para empujar esta transformación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.