Volkswagen confirma su intención de instalar una fábrica de baterías para coches eléctricos en España

Volkswagen ha vuelto a confirmar que tiene intención de instalar en España la tercera de sus seis fábricas propias de baterías. Tras Suecia y de Alemania, España tendrá así una fábrica de baterías para coches eléctricos para abastecer al grupo alemán en baterías.

Un gigafactoría que facilitaría así la fabricación de coches eléctricos en España, presumiblemente en Martorell. Fue el propio CEO del grupo, Herbert Diess, quien lo anunció durante la presentación de New Auto, la estrategia del Grupo hasta 2030.

El grupo Volkswagen presentó recientemente su plan para transformar el Grupo en una empresa de movilidad impulsada por el software, el coche eléctrico y la conducción autónoma.

“Nos fijamos el objetivo estratégico de convertirnos en líderes del mercado mundial de vehículos eléctricos” dijo Herbert Diess. El siguiente paso de esa estrategia es la de alcanzar la conducción autónoma y lanzarla al mercado.

Pero antes de la conducción autónoma, el grupo Volkswagen deberá consolidarse como un fabricante de coches eléctricos. Y eso pasa entre otras cosas por la construcción de sus propias fábricas de baterías. Pero no solamente, la infraestructura de carga y los servicios energéticos serán también factores clave del éxito, explican desde Volkswagen. No solamente venderá coches eléctricos, también venderán la energía que los mueve.

Para ello, el grupo espera tener un formato de celda de batería unificado con una reducción de costes de hasta el 50% para 2030. Seis gigafactorías en Europa con una capacidad de producción total de 240 GWh para 2030 contribuirán a asegurar el suministro de baterías.

Una gigafactoría en España…si hay ayudasHerbert Diess CEO Volkswagen

La primera ubicación, en Suecia, estará operada por Northvolt AB. El Grupo Volkswagen acaba de invertir 500 millones de euros adicionales en su socio preferente de celdas y trabaja con Northvolt para iniciar la producción en 2023. La segunda gigafactoría del grupo estará ubicada en Alemania, mientras que la tercera estaría en España. Al menos esa es la intención del grupo Volkswagen.

“El Grupo Volkswagen pretende convertir a España en un pilar estratégico de su programa eléctrico y está considerando establecer toda la cadena de valor de los coches eléctricos en ese país”, se puede leer en el comunicado del grupo.

Volkswagen Gigafactoria España

El grupo alemán está barajando esta opción con un socio estratégico, al igual que ha hecho en Suecia con Northvolt y prevé hacerlo en la fábrica alemana con la china Gotion High-Tech. Se desconoce todavía el socio escogido para la gigafactoría española.

De todos modos, el grupo recuerda que “la decisión final dependerá del marco general y de las subvenciones estatales”. Es decir, sin las ayudas públicas españolas, que vendrán de la Unión Europea, no habrá gigafactoría en España.

El anuncio del grupo Volkswagen coincide con la aprobación en el Consejo de Ministros del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para impulsar la transformación del sector hacia el modelo eléctrico y conectado. El grupo alemán solicitará participar en el proyecto.

Por otra parte, el grupo Volkswagen posee dos fábricas de automóviles en España, la de SEAT en Martorell, y la de Volkswagen, en Landaben. Todavía se desconoce cerca de  cual de las dos fábricas podría estar la gigafactoría. Aunque todo parece apuntar a que estaría cerca de Martorell. Así, lo creen los sindicatos, el Gobierno y el propio Wayne Griffiths, presidente de SEAT y CUPRA.

En todo caso, en Volkswagen parecen dar por sentado que se conseguirán las ayudas y aseguran que en su fase final de expansión, a finales de la década, se pretende que la planta tenga una capacidad anual de 40 GWh. También está previsto que la familia de coches eléctricos pequeños del grupo Volkswagen se produzca en España a partir de 2025

.

Comparte