Se llama eDumper Lynx.

Es un camión minero (dumper) que, con 9,35 metros de largo y 8,16 metros de ancho se convierte en el camión eléctrico más grande del mundo. También es el más potente gracias a un paquete de baterías que pesan 4,5 toneladas

Con todos ustedes… el eDumper Lynx o, lo que es lo mismo, el camión eléctrico más grande y potente del mundo. Esta impresionante obra de mecánica e ingenería es el resultado del trabajo conjunto de investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna y la Universidad Interestatal de Ciencias Aplicadas NTB Buchs, ambas situadas en Suiza.

El eDumper Lunx no es un vehículo creado desde cero, sino una adaptación. Se ha desarrollado sobre la base de un Komatsu HD 605-7, un camión minero con unas dimensiones de 9,35 x 4,23 x 4,4 metros.

El camión eléctrico más grande del mundo

Tradicionalmente, los Dumper son vehículos de grandes dimensiones propulsados por un motor turbodiésel que se utilizan en explotaciones mineras. Pueden llegar a transportar hasta 400 toneladas de material.

El eDumper Lynx (la ‘e’ delante que delata su condición eléctrica) tiene una capacidad de carga de 65 toneladas, cuenta con una batería de 4,5 toneladas que genera una potencia de 600 KWh (esto equivale a seis veces la batería más potente de Tesla) lo que le permite producir más electricidad de la que realmente necesita el vehículo.

Los ingenieros suizos han sustituido el motor turbodiésel de seis cilindros, 23,15 litros, 740 CV y 3.324 Nm de par motor, por dos motores eléctricos que se alimentan de una enorme batería de níquel-manganeso con 1.440 celdas que suman un total de 600 kWh de capacidad. Del desarrollo de este impresionante paquete de baterías se ha ocupado la firma alemana Lithium Storage GmbH.

Con carga bidireccional

Para desarrollar este ambicioso proyecto los investigadores han contado con el apoyo de la Oficina Federal Suiza de Energía (SFOE) y han necesitado año y medio para convertir un Dumper en un vehículo eléctrico y sostenible. Se estima que el uso del eDumper Lynx durante 10 años evitará la emisión de 1.300 toneladas de C02 y el ahorro de 500.000 litros de combustible diésel.

El eDumper eléctrico mueve 60 toneladas de cal por una pendiente del 13 % de inclinación. Lo hace 20 veces al día y acumula un excedente diario de energía de 200 kWh con los que se alimentan otros dispositivos de la planta a través de un inversor.

De momento, puedes comprar la «versión mini»

Comparte