BYD, el fabricante líder mundial de vehículos eléctricos, y Castrosu, el especialista español en carrocerías de autobuses, presentaron el lunes el eBus BYD-Castrosua de 12 metros para los operadores nacionales. Se trata de un autobús eléctrico que combina el saber hacer de dos grandes del sector, BYD acumula más de 90.000 eBus en su haber, y Castrosua lleva tres generaciones en el negocio.

El autobús eléctrico hecho en España

Debuta por tanto el eBus BYD-Castrosua en el mercado español, destinado a los operadores de autobuses urbanos de 12 metros de largo “de alta calidad y altamente personalizados”. El fabricante chino ha aportado el chasis, baterías, sistema de gestión y motorización. Además de en España, los BYD eBus se han estado fabricando en Hungría.

Este autobús urbano tiene una capacidad máxima de 92 pasajeros. Castrosua puede personalizar su carrocería Nelec para los requisitos de cada operador, y tiene la ventaja de que cumple con el reglamento 66 de la CEPE-ONU, referente a estructuras antivuelco, que data de 1987.

eBus BYD-Castrosua

Los autocares fabricados y homologados en España fueron los primeros del mundo en incorporar superestructuras de acero que limitan la deformación del habitáculo de viajeros e impiden el aplastamiento de la propia carrocería sobre el chasis. En consecuencia, se limita que la zona deformada de la carrocería producida por el impacto invada el área de seguridad del viajero.

El cumplimiento de dicha norma no es obligatorio en nuestro país para los vehículos de su categoría, pero según la Asociación nacional de fabricantes y carroceros de buses, allí donde es obligatorio, el número de muertes en los accidentes con vuelco ha disminuido. Por otro lado, dentro de su clase es el autobús más ligero del mercado.

Batería de 422 kWh

Las baterías de litio-ferrofosfato (LFP) del eBus BYD-Castrosua acumulan 422 kWh de energía y la autonomía alcanza los 450 km sin recargar. Por lo tanto, cumple con las exigencias de los operadores urbanos y no es necesaria la recarga de oportunidad. Los autobuses urbanos se mueven a una velocidad media baja y tienen muchas posibilidades de recuperación de energía, por lo que son bastante eficientes. De hecho, son imbatibles en ese sentido respecto a cualquier otra tecnología.

eBus BYD-Castrosua

Respecto a la carrocería Nelec, Castrosua destaca que es respetuosa con el medio ambiente y se han empleado nuevos materiales e iluminación LED, para aumentar la percepción de luminosidad de amplitud por parte del pasaje. El conductor tiene un puesto de trabajo amplio y ergonómico, en el que se ha tenido todo en cuenta, incluyendo cámaras digitales en lugar de espejos.

Dentro de poco, el eBus BYD-Castrosua de 12 metros se unirá a las flotas de autobuses urbanas, contribuyendo a la transición hacia la descarbonización del transporte público nacional. El nuevo modelo se exhibirá el próximo 2 de junio en la prestigiosa exposición UITP Summit 2023 en Barcelona, dentro del stand de BYD.