Las preguntas y respuestas para comprar un coche eléctrico en 2024

Las nuevas normas de emisiones, el aumento de las restricciones para los vehículos sin distintivo medioambiental o el lanzamiento de varios modelos por debajo de los 30.000 euros son tres de los motivos que se espera impulsen las ventas de coches eléctricos en los próximos meses.

No hay que olvidar que el Gobierno ha prorrogado las ayudas del Plan Moves III hasta el último día de julio de 2024 con lo que, sumando la deducción en el IRPF, se puede conseguir un descuento de hasta 10.000 euros. Pensando en todos aquellos que se están planteando muy seriamente la adquisición de un enchufable en 2024, la red de recarga Ionity da respuesta a las 5 preguntas que se deben plantear para acertar en la elección de un coche eléctrico (en el enlace tienes unas cuantas ideas de marcas y modelos).

¿Tiene la autonomía que necesitas?

Lo primero que hay que hacer es valorar el uso que se va a hacer del coche eléctrico, si se va a conducir todos los días, de forma esporádica, trayectos largos, cortos… Esta evaluación previa nos permitirá saber qué coches eléctricos se adaptan a nuestros desplazamientos habituales.

También hay que valorar la degradación de la batería: tras 12 años de vida útil, la autonomía de un coche eléctrico que en un inicio alcanzaba los 600 kilómetros estaría en torno a los 430, lo que supone un 28% menos. Además, es importante tener presente que el rango puede cambiar en función de otros factores como el clima, la forma de conducir o la velocidad.

¿Dónde lo vas a cargar?

Cada vez hay más coches eléctricos y ese incremento en el número va acompañado de una mejoría en la infraestructura gracias al aumento del número de estaciones de carga. Aun así, es importante antes de hacerse con un coche eléctrico asegurarse que, para su uso en el día a día, hay cargadores públicos en la zona y o que se va a poder cargar en el propio domicilio. Además, si habitualmente se realizan trayectos largos es recomendable saber también las estaciones  de carga que están disponibles en nuestro recorrido.

¿Qué garantía tiene la batería?

Aunque actualmente los coches eléctricos tienen, en general, un precio de venta más elevado que los modelos de combustión, a largo plazo los costes son menores. Los gastos asociados al mantenimiento y a la carga son menores si los comparamos con los coches de gasolina o diésel, ya que estamos hablando de un gasto mínimo en aspectos como los filtros, el lubricante o el aceite.

Ubicación de la batería y sus componentes

 ¿Cuánto consume?

El consumo de un coche eléctrico está estrechamente relacionado con la capacidad de su batería. En este sentido, cuantos más kilovatios-hora (kWh) tenga, mayor será la capacidad de energía que va a poder almacenar. A modo de ejemplo y para hacerse una idea, a día de hoy los vehículos eléctricos que están en el mercado cuentan con una batería de entre 35 kWh y 100 kWh.

“Saber qué tipo de batería tiene el coche que nos gusta es clave, ya que nos permitirá conocer tanto la eficiencia del vehículo como saber si gastaremos más o menos recorriendo una determinada distancia”, explican desde Ionity.

¿Potencia, prestaciones?

Al igual que harías con un modelo de combustión, cuando uno se decanta por un vehículo eléctrico tiene también que fijarse en ciertas características que le ayudarán a tomar la mejor decisión.

En este sentido, la aceleración, la velocidad punta o las características relacionadas con la seguridad son claves. Además, en el caso de un VE es importante que tengamos en cuenta el tiempo de carga que vamos a necesitar para recargarlo, ya que no todos los modelos van a necesitar el mismo tiempo.