¿Cuáles son las diferencias entre la ITV de un coche eléctrico, un PHEV y uno de combustión?

Que la movilidad eléctrica gana adeptos cada día que pasa es una realidad que confirman datos nunca vistos hasta ahora como las matriculaciones en Europa (que, por primera vez han superado a los diésel) o las búsquedas de vehículos eléctricos a través de Internet.

El ascenso de las ventas trae consigo un considerable incremento del interés de los conductores por las nuevas formas de movilidad. También un aumento de las dudas en torno a los precios, mantenimiento…

Es por esto la asociación de estaciones AECA-ITV ha decidido responder a las tres preguntas claves sobre la ITV de los coches eléctricos.

1. ¿Cuándo tengo que pasar la primera ITV a mi coche eléctrico?

Sin importar el tipo de motor (combustión, eléctrico o híbrido), todos los turismos que no sean de servicio público, deben pasar la primera inspección a los cuatro años desde la fecha de la primera matriculación.

Desde ese momento, deben hacerlo cada dos años hasta cumplir 10. A partir de los 10 años de antigüedad, la inspección debe realizarse cada año.

2. ¿El procedimiento de inspección es el mismo en un coche eléctrico que en un coche de combustión?

Aunque la gran mayoría de las pruebas que se realizan en las estaciones de ITV son las mismas para todos los vehículos, hay algunas cosas que cambian si el coche no es de combustión.

Todos deberán pasar la comprobación de la carrocería, luces, neumáticos, suspensiones, frenos; sin embargo, los eléctricos no tendrán que pasar la prueba de emisiones. Por su parte, para los híbridos y a gas la situación es distinta.

Foto: División ITV de TÜV SÜD España.

“La normativa vigente no contempla diferencias en las inspecciones a vehículos híbridos, por lo que deben someterse a la prueba de emisiones como si fueran de combustión”, recuerdan desde AECA-ITV. “La única diferencia es que, dado que con el coche a ralentí el motor que funciona en este tipo de vehículos es el eléctrico, se hace necesario aplicar los protocolos del fabricante para arrancar el vehículo con el motor de combustión y poder así medir las emisiones”, apuntan.

3. ¿La ITV tiene las mismas tarifas para todo tipo de vehículos?

Aunque las tarifas varían dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la estación de ITV y el tipo de régimen en el que se preste el servicio, lo cierto es que en algunos casos sí hay diferencia en las tarifas dependiendo del tipo de motor que tenga el vehículo.

“Lo normal es que el coste de la inspección técnica para vehículos eléctricos sea más económica que para el resto de vehículos, aunque dicha diferencia puede ser, en algunos casos, mínima”, puntualizan.

Comparte