Las cinco tecnologías de Voi que obligan a los usuarios de sus patinetes eléctricos a cumplir la normativa

Los patinetes eléctricos son una forma segura y sostenible de moverse por la ciudad.

Siempre y cuando se utilicen de manera adecuada y respetando las normas de circulación. Para evitar que sus vehículos sufran accidentes o se conviertan en un obstáculo para peatones y vehículos, Voi ha desarrollado cinco tecnologías que obligan a los usuarios de sus patinetes eléctricos a cumplir la normativa:

  1. Fin de Viaje. Solicita una fotografía del patinete aparcado tras cada trayecto para comprobar que el estacionamiento es correcto.
  2. Asistente de Estacionamiento. Un experto de reglas de aparcamiento analizará cada fotografía: si es incorrecto, el usuario recibirá un correo electrónico con indicaciones que le ayuden a hacerlo mejor la próxima vez.
    Si el conductor incumple las reglas de estacionamiento tres veces, recibe una sanción.
  3. Reportar un Voi. Esta tecnología permite que todos los ciudadanos puedan informar a la compañía sobre los patinetes mal aparcados a través de la página web, para que el equipo pueda retirar el vehículo o recolocarlo en el caso de que esté obstaculizando.
  4. Prueba de Reacción trata de evitar que los usuarios conduzcan bajo los efectos del alcohol.
    El funcionamiento es sencillo, la app pide a los usuarios superar un test en el que deben pulsar cascos en la pantalla en una frecuencia aleatoria y superar una puntuación establecida.
  5. Panel de Impacto muestra las emisiones que ahorran al medio ambiente con cada viaje en patinete.
    La intención de la compañía con esta iniciativa es fomentar el cambio de hábitos hacia los desplazamientos sostenibles.
  6. Una de las últimas innovaciones de Voi llega de la mano de Google Maps, donde los conductores de patinetes podrán comprobar a cuánta distancia tienen uno a través de su señalización en el mapa, así como el estado del mismo, incluyendo aspectos como el nivel de batería.
    De esta forma, el usuario podrá planificar su viaje antes de salir y organizar un trayecto multimodal con la combinación de medios que mejor le resulte.

Tasa cero alcohol para conductores menores edad

El proyecto de Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial que actualmente está en vías de tramitación incluye varios apartados dirigidos a reducir la siniestralidad de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en general, y de los patinetes eléctricos, en particular.

Además de eliminar del nombre de la Ley el término ‘a Motor’ (hasta ahora es Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial). Con esto, el Gobierno pretende acoger a las nuevas formas de movilidad.

Además, contempla la obligatoriedad del uso de casco e incluye una enmienda del Partido Popular que matiza el artículo 14 de la actual Ley de Tráfico que es el que establece que “serán sancionados aquellos conductores que circulen con tasas de alcohol superiores a las permitidas”. La modificación establece tasa cero de alcohol para conductores menores.

A día de hoy, los usuarios de patinetes, bicis… son sancionados si hacen uso de estos vehículos tras haber consumido alcohol en tasas superiores a las que se fijan para los conductores. Ya que son muchos los menores de edad que hacen uso de VMP, la enmienda presentada va claramente dirigida a ellos.

También sería aplicable a los titulares del permiso B1 cuya implantación está siendo valorada por la DGT, ya que esta licencia permite que los menores de 16 años se pongan al volante de cuadriciclos ligeros (tales como XEV Yoyo).