SsangYong se une a la era eléctrica con el Korando e-Motion

El primer SUV eléctrico de SsangYong

SsangYong ha iniciado la fabricación de su primer eléctrico: el SUV Korando e-Motion y ha dejado ver las primeras imágenes oficiales. Presentado a finales de verano de 2020, la marca indicó que el coche llegará al mercado europeo antes de acabar el verano actual. Todo lo más, se podrá retrasar por la falta de chips y, aun así, estará en Europa antes de final de año.


Durante la presentación del vehículo, aún no tenía el nombre definitivo. Entonces se denominaba E100, pero tras una consulta interna y de expertos externa, la denominación ha pasado a ser Korando e-Motion.

Por lo que sabemos hasta ahora del coche, tendrá un precio reducido y será un rival para el Hyundai Kona, el Kia e-Niro y el MG ZS Ev, entre otros.

El SUV eléctrico adopta ciertas características peculiares, precisamente por su propulsión cero emisiones, en comparación con el Korando de combustión. Entre ellas: una rejilla ciega más aerodinámica; una disposición diferente del parachoques delantero y de las luces antiniebla; así como ruedas más aerodinámicas y detalles exteriores en azul para señalar su condición eléctrica.

Por lo demás, la carrocería es prácticamente igual a la del actual Korando, el SUV de tamaño medio de la marca con motor de combustión.

Motor del Korando e-Motion

El Korando e-Motion llegará con un motor eléctrico de 140 kW (187 CV). Además, durante la presentación del modelo eléctrico, la marca explicó que incorporaría una batería de 61,5 kWh. Su autonomía será de 306 km.

Además, es probable que llegue con una bomba de calor opcional para minimizar la pérdida de autonomía en climas fríos.

Asimismo, se espera que su interior sea amplio, espacioso, como suele ser habitual en la marca.

Y poco más detalles, como no sea que incorporará nueva tecnología, como un cuadro de instrumentos digital, con pantalla de 12,3 pulgadas.

Además del Korando e-Motion, la marca planea lanzar un SUV más grande en 2022 que, de momento, se conoce como el J100.
Además del Korando e-Motion, la marca planea lanzar un SUV más grande en 2022 que, de momento, se conoce como el J100.

Dificultades para SsanYong

La marca pasa por momentos complicados. La pandemia y la falta de chips han hecho mella en una compañía que ya tenía problemas. De hecho, se declaró en quiebra en diciembre de 2020 por no poder devolver un préstamo de algo más de 46 millones de euros.

El dueño de la marca surcoreana es, al 74% y desde 2010, el grupo Mahindra. Pero en diciembre ésta última dijo que quería vender su participación en SangYong. En todo caso, la compañía sigue operando con normalidad en todo el mundo, eso sí, bajo administración procesal.

Durante estos meses, se ha intentado evitar la quiebra con un fuerte cambio en la estrategia corporativa, algo que contempla la ley surcoreana. Y por ello, su giro hacia la electrificación y su primer eléctrico, el Korando e-Motion.

El cambio de estrategia hacia la electrificación es parte del conjunto de medidas de la marca para salvar la difícil situación económica.

 

El cambio de estrategia hacia la electrificación es parte del conjunto de medidas de la marca para salvar la difícil situación económica.

De momento, sólo sabemos que Ssangyong está llevando a cabo un conjunto de medidas, a nivel corporativo, que permitan la continuidad de la marca. En nuestro país, la firma continúa su avance sin problemas, como demuestran los tres nuevos concesionarios abiertos recientemente.

Nuevos modelos eléctricos

Será el tiempo el que incline la balanza hacia un lado u otro. De momento, nos quedamos con el Korando e-Motion. Pero también con el futuro J100, un nuevo SUV eléctrico, algo más grande que el primero y que llegará en 2022; así como una pick-up también eléctrica

Comparte