Ha subido tanto la luz, que hay horas en las que es más barato cargar en un Supercargador de Tesla que en casa

Hay una excepción, ¡por menos de 10€!

Con un enchufe inteligente podemos cargar a las horas más baratas del día y así ahorrar cientos de Euros al año.

Esto lo podemos utilizar también para cualquier electrodoméstico que se conecte al enchufe, como un termo eléctrico.

¡A ahorrar lectores!

El precio de la electricidad se mantiene muy alto desde hace meses. Y ha subido tanto la luz, que hay horas en las que, para el conductor de un Tesla, es más barato cargar en un Supercargador de la marca, alejado de su casa, que cargarlo en casa.

Actualmente, recargar en un Supercargador de Tesla tiene un coste de 0,31 euros el kWh. Mientras que el precio para quienes tengan una tarifa regulada, en los momentos de mayor consumo, habitualmente de 19h00 a 20h00, es de 0,33 euros el kWh, según la curva de precios de la REE. Eso sin contar el IVA y el coste del o los tramos de potencia que habría que añadirle.

Es cierto que habitualmente no se carga un coche eléctrico a las 20h00, se suele programar la recarga del coche para la noche, justo cuando las tarifas son más bajas, habitualmente desde las 23h00 hasta las 07h00 del día siguiente. En el caso de esta pasada noche, el precio del kWh fue de 0,23 euros a las 23h00 del 12 de octubre para bajar hasta los 0,19 euros el kWh a las 04h00 de la madrugada de hoy.

Por suerte, al menos de momento, sigue siendo más interesante cargar en casa de noche que en un Supercargador de Tesla. Sin embargo, en ocasiones, por las razones que sean, es preciso poner a cargar el coche en un horario que no sea el más idóneo, por ejemplo, a las 18h00. Y hoy, a las seis de la tarde, el precio del kWh será de 0,30 euros el kWh (más tramo de potencia e IVA). Y ahí no hay color, sale más a cuenta acudir a un Supercargador de la marca.

Es más barato recargar en un Supercagardor de Tesla…y en uno de IonityCargar coche eléctrico En Casa

Si los precios de la electricidad siguen subiendo, los conductores que tengan un coche eléctrico de una marca que forme parte del consorcio Ionity y que tengan la suscripción anual al servicio contratada, también les resultará más barato el kWh en una estación de carga Ionity que en casa en según qué horas. Y eso que Ionity no es precisamente una red barata.

Recordemos que Ionity es un consorcio compuesto por las marcas del grupo Volkswagen (Audi, Skoda, Porsche, Volkswagen y en breve CUPRA), las del grupo Hyundai (Hyundai y Kia), las del grupo BMW (BMW y MINI) y por Ford. Con la suscripción anual de 17,99 euros al mes del Ionity Passport, el precio del kWh para cualquier coche eléctrico de esas marcas es en España de 0,35 euros, con el IVA incluido. Hoy, de las 19h00 a las 20h00, el precio del kWh del mercado regulado, en casa, será de 0,33 kWh (sin IVA).

Sin contar el coste y el IVA del tramo de potencia y solo añadiendo el IVA, el precio del kWh en casa de siete a ocho de la tarde será de 0,399 euros, es decir, 40 céntimos de euro. Sí, es más caro que en Ionity. Aunque es cierto que el precio de la suscripción anual no se ha repercutido en ese rápido cálculo, pues es variable y cuánto más usemos los puntos de Ionity, menor repercusión tendrá en el coste total por kWh.

Aun así, es significativo que a determinadas horas sea más barato recargar el coche en un Supercargador de Tesla y prácticamente igual o más barato en Ionity, según el uso que hagamos de esa red. De nuevo, es cierto, que lo habitual es cargar de noche, pero aunque sea de forma puntual, en ocasiones podríamos necesitar recargar a partir de las 18h00 o las 20h00.

Ionity

El elevado coste de la energía está teniendo un impacto negativo sobre todas las familias y sobre la industria en general, gran consumidora de energía. Pero si esa tendencia al alza no se rompe, tampoco va a ayudar a fomentar la movilidad eléctrica.

Si bien es cierto que, calculadora en mano, la electricidad para el coche sigue siendo más barata que la gasolina, la inmensa mayoría de los automovilistas miramos lo que nos cuesta “llenar el depósito” y no el coste global. Y es por esa razón que en las décadas anteriores triunfó el diésel en Europa. Daba igual que el coche y su mantenimiento fuesen más caros que un gasolina, a la hora de llenar el depósito, el gasóleo era más barato.

Tesla Supercharger

Con el coche eléctrico podría pasar algo similar. Los primeros compradores, muy puestos en el tema y con mucha información, saben que sigue siendo más barato el coche eléctrico frente a su equivalente gasolina o diésel, incluso en la situación actual. Pero para poder vender en masa, hay que convencer a la mayoría, no solamente a los pioneros y los convencidos de la primera hora. Y con estos precios de la luz, no va a ser fácil convencer a la mayoría.

Comparte