Warning: include_once(/homepages/21/d669496409/htdocs/clickandbuilds/Psatealoelctrico/wp-content/plugins/wpzip/wpzip.php): Failed to open stream: Permission denied in /homepages/21/d669496409/htdocs/clickandbuilds/Psatealoelctrico/wp-settings.php on line 428

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/21/d669496409/htdocs/clickandbuilds/Psatealoelctrico/wp-content/plugins/wpzip/wpzip.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php8.0') in /homepages/21/d669496409/htdocs/clickandbuilds/Psatealoelctrico/wp-settings.php on line 428
Mercedes-Benz va a adelantar a Tesla con los camiones eléctricos - Pásate a lo eléctrico

Mercedes-Benz va a adelantar a Tesla con los camiones eléctricos

El eActros Long Haul tendrá menos autonomía que el Semi, pero va a llegar antes

Tesla no es el único fabricante que está desarrollando una cabina tractora eléctrica para semiremolques. Mercedes-Benz también perfila su eActros LongHaul, con batería, y que será el producto estrella de Mercedes-Benz Trucks en la feria de transporte de este año, que se celebrará en septiembre en Hannover.

El fabricante anunció el camión de 40 toneladas en 2020 y presenta ahora por primera vez el nuevo prototipo más cercano a la producción en serie, la cual está prevista para 2024. Pero antes, en 2023, los prototipos de preserie llegarán a los clientes para realizar pruebas de uso en el mundo real.

Mercedes anuncia una autonomía de 500 km para su eActros LongHaul. Frente al anuncio de Tesla de una autonomía de más de 800 km para su Semi, la cifra anunciada por Mercedes parece más bien baja. Sin embargo, Mercedes-Benz ha tenido en cuenta varios factores para marcarse el objetivo de los 500 km.

Para empezar, según Mercedes, la mayoría de las operaciones de transporte de larga distancia no requieren una autonomía superior a los aproximadamente 500 km y que el eActros LongHaul hace posible con una sola carga.

Además, las restricciones legales sobre los tiempos de conducción de los conductores de camiones limitan la necesidad de mayores autonomías, según el caso.

Mercedes aActros Long Haul

Por ejemplo, los conductores de camiones en la UE deben hacer una pausa mínima de 45 minutos tras un máximo de 4,5 horas de conducción. Durante este tiempo se puede recargar la energía para el recorrido restante. El eActros LongHaul sería así una opción adecuada cuando se utiliza regularmente en rutas que pueden planificarse.

Recargas de hasta 1.000 kW de potencia…para empezar

Por último, eActros LongHaul podrá recargar su batería mediante el sistema “megawatt charging”. Se trata de recargas ultrar rápidas que utilizan una potencia de 1.000 kW, unas tres veces superior a la de los puntos de carga más potentes que existen actualmente en el mercado y que suministran una potencia de hasta 350 kW.

Mercedes aActros Long Haul

Así, una recarga ultrarrápida más frecuente permitirá compensar la limitada autonomía de las baterías, así como contener o incluso reducir su tamaño y peso para ganar en carga útil. Y es que en una cabina tractora no puede ser excesivamente pesada, de lo contrario restaría carga útil al camión.

Los puntos de carga ultra rápidos para el transporte por carretera son todavía más esenciales que los de coches si se pretende mover mercancías por carretera con camiones eléctricos.

Mapa TEN-T

Así, la Comisión Europea en el marco del plan “Fit for 55” (y que incluye la prohibición de vender coches nuevos con motores de combustión interna) propone la obligación para los Estados miembros de garantizar la instalación de puntos de carga para camiones eléctricos a lo largo de la Trans-European Transport Network (TEN-T) de una potencia de 1.400 kW en 2025 y 3.500 kW en 2030, así como en todos los parkings vigilados exclusivos para camiones que hay en las carreteras del TEN-T.

Además, Daimler Truck (Mercedes), Traton Group (filial del grupo Volkswagen y que incluye a MAN y Scania, por ejemplo) y Volvo Group han firmado un acuerdo vinculante para establecer una empresa conjunta de recarga pública para el transporte de larga distancia.

Es decir, prometen crear el Ionity del transporte de mercancías y autocares de larga distancia en Europa. Esta red de recarga estaría abierta a cualquier operador de flota en Europa, independientemente de la marca de sus camiones. Para la infraestructura y baterías de esos puntos de carga, Mercedes-Benz Trucks trabaja con Siemens Smart Infrastructure y la francesa ENGIE.