Las principales tecnologías que diferencian al Audi e-tron del resto

El lanzamiento del Audi e-tron significó la llegada del primer modelo de producción en serie 100% eléctrico de la marca. Con el objetivo de ser versátil y combinar el confort del segmento premium con la deportividad, este SUV familiar está equipado con tecnologías que le diferencian del resto.

Audi e-tron: carga rápida hasta a 150  kW

Tanto el Audi e-tron como el Audi e-tron Sportback cuentan con más de 440 km de autonomía, un rango bastante amplio de uso. Por ello, el e-tron se convirtió en el primer vehículo eléctrico de producción en serie en aceptar carga rápida hasta 150 kW.

Con esta potencia de carga, el coche es capaz de conseguir una autonomía de cerca de 100 km en menos de 10 minutos, mientras que para el 80% serían necesarios unos 30 minutos. Además, con el servicio Audi e-tron Charging Service, los clientes pueden acceder al 80% de las estaciones de carga de Europa.

Sistema de gestión térmica y bomba de calor

El Audi e-tron cuenta con un sistema de gestión térmica compuesto por cuatro circuitos que trabajan para alargar la vida de la batería, incluso utilizando carga de alta potencia, así como asegurando el máximo rendimiento del sistema de propulsión.

Del mismo modo, el coche dispone de serie de una bomba de calor que contribuye al buen funcionamiento de la gestión térmica, aprovechando el calor residual generado por la batería de alto voltaje, que alcanza hasta 3 kW. Esta energía es reutilizada para calentar o enfríar el habitáculo del coche, contribuyendo a aumentar hasta en un 10% la temperatura del Audi.

Sistema de recuperación de energía

En deceleraciones de hasta 0,3 g, el e-tron recupera energía exclusivamente mediante los motores eléctricos sin que tenga que actuar el freno convencional. Para deceleraciones mayores, el SUV eléctrico decide si se utilizan los motores eléctricos, los frenos hidráulicos o una combinación de ambos. En frenadas desde 100 km/h es capaz de recuperar energía con una potencia de 220 kW, más del 70% de la energía que produce el sistema de propulsión, una cifra que no tiene comparación en la categoría.

Además, el e-tron cuenta también con frenos hidráulicos que solo funcionan en frenadas con deceleración superior a 0,3 g. En ese momento, una unidad de control decide si el par de recuperación de energía es o no suficiente para la frenada y si se debe ejercer una presión hidráulica adicional para ayudar al sistema de frenado.

Tracción quattro eléctrica

Con la tracción quattro eléctrica equipada en el vehículo, no es necesaria la conexión mecánica entre los ejes delantero y trasero y es posible regular de forma continua y variable el par que se encarga de distribuir a cada eje. El resultado es la optimización de los niveles de tracción en cualquier superficie y cualquier condición climatológica.

Así mismo, el vehículo incorpora un sistema de vectorización eléctrica del par que se encarga de distribuir el par entre las ruedas del eje trasero de forma activa y totalmente variable. El efecto es que, durante la aceleración si una de las ruedas traseras entra en contacto con una superficie de baja fricción, el par se puede distribuir entre los dos motores traseros de una forma más rápida y precisa, repartiéndose gradualmente a la rueda con más tracción, mientras que la rueda con baja tracción continúa moviéndose casi sin par que la impulse.

La entrada Las principales tecnologías que diferencian al Audi e-tron del resto aparece primero en Movilidad Eléctrica.

La entrada Las principales tecnologías que diferencian al Audi e-tron del resto se publicó primero en Infoelectricos.