URGENTE: Nuevo récord del precio de la electricidad en España. 73,83€ MWh

El frío polar eleva el ‘pool’ a los 78,83 euros MWh, espeluznante.

El frío Siberiano trae consigo un incremento en los precios de la electricidad de toda Europa y, cómo no, España no iba a ser menos.

El Operador del Mercado Ibérico Eléctrico (OMIE) acaba de publicar el precio de la electricidad para este miércoles y ha marcado un nuevo récord desde diciembre de 2013.

Este nuevo repunte de precios consolida las fuertes subidas en el mercado en este arranque del año, a pesar de que los precios, tras los picos de la pasada semana, habían vuelto a marcar niveles medios en los últimos días por debajo de los 70 euros por MWh. La demanda prevista para mañana se situará en 650 gigavatios hora (GWh), por encima de los 627 GWh esperados para este martes.

El precio medio del mercado eléctrico se ha colocado en los 78,83 euros MWh, un dato que supera en más de tres euros el récord anterior de hace unos días.

La ola de frío marcará precios de más de 92 euros en las puntas de demanda. Concretamente, tanto a las 20.00 horas como a las 21.00 horas el precio se dispara por encima de los 92 euros MWh.

El precio del mercado mayorista, conocido como ‘pool’, tiene un peso sobre el recibo final de la luz cercano al 35%. En los 18 primeros días del año este precio marca unos precios un 117% superiores a los mismos días de 2016.

La franja horaria más cara de mañana se dará entre las 20.00 y 22.00 horas. En ese momento, los consumidores que dispongan de contadores ‘inteligentes’ y tarificación por horas pagarán la electricidad por encima de los 92 euros por MWh.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2017 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

 

Deja un comentario