Trump elige a un negacionista del cambio climático para la agencia medioambiental de EEUU

El presidente electo Donald Trump ha elegido como nuevo responsable de la política medioambiental de Estados Unidos a un veterano fiscal de Oklahoma que no cree en la contribución del hombre al cambio climático y que ha dedicado los últimos años a bloquear en los tribunales las regulaciones de Barack Obama para luchar contra el calentamiento global. Scott Pruitt, el fiscal general del Estado que usa de manera más intensiva el petróleo y gas, será el nuevo director de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente.

El nombramiento, que deberá confirmar el Senado y que adelantaron este miércoles los principales medios estadounidenses, puede ser una señal de que Trump quiere deshacer gran parte de los avances de Obama contra el cambio climático y dar mayores facilidades a la industria del petróleo y el carbón. Pruitt es uno de los miembros del movimiento que niega en EE UU la existencia de un calentamiento global y sus vínculos con el consumo de energías fósiles, y rechaza las regulaciones ambientales por considerar que perjudican al sector empresarial.

Un año después de que el presidente Obama aprobase medidas históricas con el objetivo de obligar a la industria estadounidense a recortar las emisiones contaminantes, uno de sus principales opositores podrá contribuir a desmantelarlas. Junto con otros 27 Estados, Pruitt demandó ante la justicia la Ley de Aire Limpio que sirve de eje a las regulaciones de Obama contra el cambio climático y este mismo año inició una demanda similar contra las medidas para reducir las emisiones.

 

Deja un comentario