¿Por qué el “techo solar” de Tesla es como poco difícil?

Tenemos sol, tenemos batería, ponemos una placa solar y a funcionar. ¿Parece fácil no? ¿Qué puede salir mal? Si solo es poner una placa solar, en el techo.

Bien, no es tan sencillo y en este post vamos a intentar explicar de la forma mas fácil posible para que todos podamos entender y aprender un poquito más de cómo funciona. ¡Vamos a ello!

Para empezar, el techo de un coche, más o menos, vamos a decir que tiene unos 2 metros cuadrados de superficie aproximadamente.

Para empezar, hemos de decir que la batería de los eléctricos funciona a 400V, además de la de 12V, común para la mayoría de los coches.

Si queremos utilizar una placa solar para abastecer la batería de 12V es más o menos fácil. Con la placa solar (imaginemos que esté perfectamente integrada en el techo, como el Leaf en el alerón, pero en los dos metros cuadrados de techo… imaginemos…) conectada a un regulador de carga PWM, y a la batería. En las condiciones en que la placa esté recibiendo la luz solar, y esta sea de una potencia suficiente como para poder cargar la batería, el regulador de carga  pasará esa energía a la batería y se cargarán. Por el contrario, si la placa no genera la suficiente energía por el motivo que sea, p.e. de noche, el regulador no pasa energía a la batería, ni al revés, evitando que la batería se vacíe.

Este sería más o menos el diagrama:

Con los dos metros cuadrados de techo, fácilmente podemos obtener 500Wh en buenas condiciones, por lo que podríamos unos 6 Amperios cada hora. Ahora dividid la capacidad de vuestra batería entre 6 y esas horas necesitaréis para llegar completamente la batería.

 

En el caso de la batería principal, el diagrama sería el mismo en cuanto a conexiones con el conector de carga, pero las placas solares tendrían que ser muchas más y mucho más pequeñas, ya que necesitamos hacer conexiones en paralelo, 33 (400/12) de 12V y 16 en el caso de ser de 24V. Ahora bien, teniendo en cuenta la Ley de Ohm, y que no hay pérdidas por ningún sitio, el sol sería el mismo y la energía obtenida sería la misma, solo que en vez de 500W a 12V, serían 0.015kWh a 400V.

Vamos a llenar desde el 20% hasta el 80% la batería de un Model S de 60 Kwh con nuestra placa solar del techo…

36000W : 0.015A = 2.400.000 de horas, lo que es 100.000 días, 274 años. No podemos esperar tanto

Un Supercharger normal proporciona 120 kW, 8000 veces más que la placa de techo solar, y en el futuro aún será más ya que hace poco hablábamos que la tercera generación de Superchargers tendrá 350 kWh,

 

 

 

 

Deja un comentario