Una de las principales responsabilidades de los ayuntamientos es la de velar por la salud de sus ciudadanos, poniendo en marcha acciones encaminadas a reducir las situaciones de riesgo y, entre ellas, prevenir el cambio climático y vigilar y mejorar la calidad del aire que se respira.
La reducción de la contaminación atmosférica y la lucha contra el cambio climático no debe demorarse, dado que la contaminación atmosférica de las ciudades es ya la cuarta causa de muerte prematura en el mundo, según un informe hecho público por el Banco Mundial el pasado mes de Septiembre.
En el Ayuntamiento de Madrid se está trabajando para que en 2017 se disponga de un Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático que responda a estas necesidades. Ahora mismo se proponen treinta propuestas en colaboración con organizaciones vecinales y sociales, técnicos, administraciones, instituciones académicas, asociaciones y colectivos sociales y gremiales, sindicatos, organizaciones empresariales y grupos políticos.
Os adjuntamos las preguntas junto a los links de decide.madrid para que podáis votar las propuestas en el caso de ser residentes. Esperamos que esto sea un punto de inflexión y que muchas otras ciudades sigan la misma hoja de ruta que está tomando Madrid.
Puedes entrar en los debates que se proponen a continuación y dar tu opinión, o valorar otras respuestas con los botones de votación que encontrarás a la derecha de cada respuesta.