La nueva celda de Tesla y Panasonic es la más barata y la que más densidad energética tiene del mundo

Una de las claves del éxito de Tesla está en sus baterías. A diferencia de otros fabricantes, Tesla ha optado por utilizar en sus productos celdas de pequeño tamaño tipícamente utilizadas en la electrónica de consumo. Algo que al principio podía parecer una locura (por el hecho de tener que meter más de 7.000 celdas en cada coche) pero que con el paso del tiempo ha dado la razón al fabricante californiano.

Hasta ahora, Tesla viene utilizando batería del tamaño 18650, desde el Tesla Roadster hasta hoy en día, pasando pos los productos de Tesla Energy. Su nombre indica 18 milímetros de diámetro y 65 milímetros de largo. Ahora llega una nueva celda, denominada como 2170, que correspode a 21 milímetros de diámetro y 70 de largo.

Por el momento, no se sabe mucho de uno de los productos más importantes Tesla y que sin duda marcará el devenir de la empresa en el futuro. Tanto Tesla como Panasonic no han querido revelar muchos detalles.

Pero Elon Musk siempre va dejando declaraciones interesantes allí donde va. En una conferencia con analistas durante el día de ayer, hizo unas declaraciones muy ambiciosas: “la nueva celda es la mejor y más barata del mundo“.

Tesla_model_s_battery

Ocurrió mientras hablaba de la creciente colaboración entre Tesla y Panasonic, que también se ha extendido a la fabricación de células fotovoltaicas.

“Todo está yendo muy bien en la Gigafábrica de baterías y creemos que la combinación entre la tecnología de SolarCity y de Panasonic nos permitirá fabricar la más barata y eficiente célula solar del mundo. Justo lo que corre con nuestras celdas de iones de litio. Tenemos la mejor celda del mundo y la más barata”.

Por las declaraciones de Musk, podemos comprobar que ya tienen la celda diseñada y preparada para la producción. Musk también matizó que cuando decía la mejor del mundo se refería a la que mayor densidad energética tiene. Se espera que esta nueva celda comience a fabricarse en la Gigafábrica en algún momento antes de finales de año, justo para comenzar con la entrega de los nuevos productos de Tesla Energy anunciados durante la semana pasada: la nueva Powerwall y Powerpack.

Esta nueva batería sería la encargada de doblar la densidad de energía de los nuevos productos, comparándolos con los de primera generación. En teoría está mejora no es debido solo a la nueva celda, sino también a rediseños en el empaquetado. El Tesla Model 3 también sería uno de los beneficiados de esta nueva celda.

Actualmente se estima que las celdas 18650 tiene una densidad energética de 250 Wh/kg. Esperamos conocer más datos de la 2170 pronto, según empiece la fabricación en la Gigafábrica.

SONY DSC

Deja un comentario