La CNMC carga contra el Gobierno por crear un agujero a las renovables

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia carga contra el Gobierno por la forma en que va a pagar a las instalaciones renovables entre 2016 y 2019 y cree que no está justificadp el cálculo que ha hecho el Ejecutivo para determinar una senda de precios en base a la cual se liquidan las primas.

El organismo considera que el Gobierno utiliza un cálculo en el que “no se proporciona argumento alguno” que lo justifique y además opina que funciona con “una rigidez innecesaria” y que “no resulta convincente”. Todo ello, según el ente público independiente, para conseguir un ahorro del sistema, principal objetivo de la normativa promulgada por La Moncloa.
En tres informes diferentes, la CNMC ha ido elevando el tono sus críticas por esta cuestión en las últimas semanas. En el último, el organismo presidido por José María Marín Quemada cuantifica en 200 millones de euros anuales el agujero a las renovables por menores ingresos en primas que recoge la ley de 2013, en base a una “rentabilidad razonable” que garantiza el Gobierno a las instalaciones acogidas a la misma. Esta cantidad está en línea con la que calculaba la Asociación de Empresas de Energía Renovable (APPA), que estimaba en 664 millones de euros los ingresos de menos entre 2017 y 2019. Al margen de las opiniones de la normativa, que funciona para retribuir desde el 1 de enero de 2017, aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado.
El ministro de Energía estima un 25% al alza el precio de mercado eléctrico de 2020 que marcan los futuros de OMIP, el indicador más fiable que existe, para cubrirse con las ayudas

Deja un comentario