Qué ayudas puedes solicitar para comprar un híbrido enchufable con descuento
En Madrid puedes conseguir un descuento de hasta 8.500 euros en la compra de un híbrido enchufable; a nivel nacional, la ayuda es de 5.000 euros
El último balance de ventas de vehículos electrificados indica que, durante el pasado mes de febrero, se matricularon casi 10.000 unidades con etiqueta Cero Emisiones de la DGT. Casi la mitad (4.231) fueron vehículos con mecánica híbrida enchufable, lo que supone un incremento del 21,3% con respecto al mismo período de 2022.
Los híbridos enchufables o PHEV (siglas de Plug-In Hybrid Electric Vehicle) combinan un motor de combustión, que puede ser diésel o gasolina, con uno eléctrico. Este último se alimenta de una batería que recupera la carga mediante una toma de enchufe.
El resultado de esta combinación eleva la autonomía con respecto a la que ofrecen los vehículos eléctricos puros. De acuerdo con la clasificación medioambiental de la DGT todo PHEV que homologue más de 40 km en modo eléctrico consigue la pegatina cero emisiones.
Ayudas para comprar un híbrido enchufable con descuento
A día de hoy existen varias líneas de ayudas que permiten comprar un vehículo híbrido enchufable con descuento. Las más importantes son el Plan Moves III, a nivel nacional, y el Plan Cambia 360 para residente en Madrid. El Plan Moves Flotas II también tiene ayudas para esta electrificación, pero acaba de finalizar el plazo para presentar solicitudes.
Plan Moves III: hasta 5.000 euros de descuento para PHEV
La tercera edición del Plan Moves se mantendrá en vigor durante todo 2023 (siempre y cuando en la comunidad autónoma quede presupuesto).
El programa de ayudas a la compra de vehículos eficientes del Gobierno central está dotado con 800 millones de euros para financiar la compra de coches eléctricos, híbridos enchufables y también la instalación de puntos de recarga.
La ayuda del Plan Moves III para híbridos enchufables asciende a un máximo 5.000 euros por compra siempre y cuando homologuen una autonomía de entre 30 y 90 km. Se establece además como condición para llegar a este descuento la entrega de un vehículo para achatarrar; si no se cumple este requisito la cuantía de la ayuda se reduce a 2.500 euros.
Las bases del Moves fijan un máximo de precio de 45.000 euros antes de impuestos. Los modelos que superen esta factura no podrán conseguir ayudas.
Además, si el beneficiario acredita residir en un municipio de de menos de 50.000 habitantes conseguirá un incremento del 10%.
Plan Cambia 360 de Madrid: ayuda de hasta 8.500 euros para un híbrido enchufable
El Ayuntamiento de Madrid acaba de abrir la tercera edición del Plan Cambia 360 para la renovación del parque móvil. Está dotado de 10 millones de euros a los que se podrán sumar 4 millones en función del número de solicitudes.
Las ayudas de Madrid se reparten entre vehículos eléctricos, PHEV y etiqueta C. Se ha asignado un montante de 3,5 millones para los modelos catalogados con etiqueta Cero Emisiones; los etiqueta ECO se repartirán 6 millones de euros; y, por último, los C, tendrán una montante de 500.000 euros.
Los residente en Madrid pueden solicitar un descuento que, en el caso de los híbridos enchufables llega a 8.500 euros. Para alcanzar el máximo hay que entregar un vehículo sin distintivo para achatarrar.
Además, es condición para acceder a las ayudas acreditar residencia en el municipio de Madrid en el momento de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOAM). Además, es imprescindible acreditar que está al día en el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (el conocido como numerito) en la Comunidad de Madrid o bien demostrar que está exento del abono
Respecto al vehículo, el programa de subvenciones impone como condición que se destine a uso particular durante un período no inferior a dos años.
En todos los casos, la cuantía de las ayudas se incrementará un 10% en caso de que el beneficiario de la ayuda acredite pertenecer a familia numerosa o discapacidad con movilidad reducida.