GM acuerda la venta de Opel y Vauxhall a PSA

El Grupo PSA

El Grupo PSA está apostando por que el tamaño del grupo es la respuesta al mercado de automóviles saturado de Europa, ya que adquiere a la fabricante Opel del grupo GM, General Motors, a pesar de años de pérdidas.

El grupo de fabricantes de automóviles francés pagará 1,8 billones de euros por Opel (y su hermana, la marca Vauxhall en Reino Unido).

Carlos Tavares, gerente general, que le dio la vuelta a los fabricantes Peugeot y Citroën tras un rescate en 2014, dice que hay que reforzar sus defensas ahora, en un mercado de pico que está siendo totalmente transformado por la tecnología, los nuevos competidores y Brexit.

Los pagos se realizarnán mediante el banco francés BNP Paribas, que operará de confinanciador de Opel con PSA, lo que traerá un total para la operación de 2,3 mil millones de dólares.

“Nos da la oportunidad de convertirnos en un campeón de Europa real”

“Nos da la oportunidad de convertirnos en un campeón de Europa real”, dijo Tavares después de anunciar el acuerdo, que restituye PSA como el segundo mayor fabricante de automóviles de la región. “Nuestro plan es construir un futuro común para Opel y Vauxhall y solucionar los problemas existentes.”

Ganar en escala es de vital importancia para los fabricantes de automóviles en un mercado masivo como este, ya que tratarán de mantenerse a la vanguardia de la auto-conducción, las innovaciones de automóviles eléctricos y competir con los nuevos participantes, incluidos Uber Tecnologías Inc.A

Las acciones de PSA subieron hasta un 5,25 % hasta los 20,06 euros, el nivel más alto desde Julio de 2011, lo que elevó la valoración de la compañía a 16,8 billones de euros.

El acuerdo impulsa PSA al segundo lugar con una cuota de mercado del 16 por ciento, por detrás del 24 por ciento de Volkswagen.

El enfoque de Tavares en el crecimiento se produce después de un rescate hace tres años por el estado francés y Dongfeng Motor Corp. y una dolorosa reestructuración que incluía la congelación salarial, eliminar a los modelos no rentables y el cierre de una planta. PSA pasó de pérdidas netas a partir de 2012 a obtener beneficios en 2015, y generó 2,7 millones de euros en efectivo en el año 2016. Este año, por primera vez desde 2011, la compañía pagará un dividendo.

Deja un comentario