Endesa suministrará energía 100% renovable a los edificios municipales de Madrid

Endesa y el Ayuntamiento de Madrid han firmado un acuerdo para el suministro de energía 100% renovable al Ayuntamiento Madrileño durante 2017. Así, los edificios municipales y los equipamientos del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos recibirán energía procedente completamente de fuentes renovables.

El consumo eléctrico de los 1.350 puntos de suministro eléctrico situados en todos los edificios municipales es de 170 GWh al año (gigavatios/hora, medida de energía eléctrica), lo que equivale al consumo anual de 52.260 hogares medios en España.

Los 1.350 puntos suministran energía a casetas de parques y jardines; centros culturales, de día, de servicios sociales y de mayores; oficinas; museos; 250 colegios; escuelas infantiles; instalaciones y centros deportivos; bibliotecas; sedes de Policía Municipal, SAMUR y Bomberos. El acuerdo de energía renovable se ha suscrito por el plazo de un año con la compañía eléctrica Endesa. La Dirección General de Contratación y Servicios, del Área de Economía y Hacienda, mantendrá la obligatoriedad de suministrar energía 100% renovable en futuras licitaciones.

Durante el presente año se estudiarán sistemas de contratación pública “innovadores”, como la compra directa o la colaboración con cooperativas de producción y consumo de energías renovables, que permitan avanzar en la soberanía eléctrica.

En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Fundación Renovables está definiendo una Hoja de Ruta 2030 en materia energética, con el objetivo de reducir la demanda de energía con criterios de eficiencia, integrar de forma efectiva las energías renovables y disminuir la dependencia energética.

“Esta medida contribuye a las políticas municipales de reducción de emisiones de efecto invernadero y adaptación climática impulsadas desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad como el Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático y el programa Madrid + Natural”, han recordado.

Con esta nueva medida, la compañía estima que el Ayuntamiento de Madrid registrará un ahorro del 5% en la factura energética.

Deja un comentario