¿Tendrá el Tesla Model 3 un techo solar?
Son muchos los rumores que circulan entorno al Model 3 y a las declaraciones de Elon Musk indicando que cabe la posibilidad que el actual prototipo de Tesla tuviera un techo capaz de recargar la batería del coche cuando lo dejemos a plena luz del día.
Tras anunciarse que Tesla tenía una división propia destinada a trabajar sobre lunas de cristales tanto para vehículos como para el tejado solar, Elon Musk se “sinceró” con sus seguidores en Twitter y desveló que podría ofrecer al Model 3 la posilibidad de ser recagado a travése de la luz del sol. Es decir, que el techo sería capaz de generar energía a partir de la luz solar para alimentar el vehículo o el hardware del interior. Por supuesto, esto sería una opción más del vehículo y no entrarían dentro de los 35.000 dólares de base.
Exactamente, los rumores saltaron a partir de los siguientes tweets:
@elonmusk Folks are misinterpreting your words about using in-house glass tech on Model 3, They think you’ll embed solar panels in the roof!
— Just A. Tinker (@John_Gardi) 4 de noviembre de 2016
Pero, ¿está bromeando Elon o se piensa realmente añadir esta opción al vehículo?. Debemos tener en cuenta que la energía solar que se puede almacenar en una batería depende directamente de la superficie del panel fotovoltaico.
En el caso de un coche, la superficie disponible apenas superaría 1 m2, y si hacemos caso a la siguiente tabla obtenida de la aplicación PVGIS (Photovoltaic Geographical Information System – European Commission, Joint Research Center) tenemos los siguientes datos si nuestro coche estuviera en Madrid:
|
Como podemos observar, en el mejor de los casos es en el mes de julio donde podríamos recargar en un día completo 7,55 kWh de batería.
Por lo tanto, ¿es factible un techo solar en un coche? ¿Servirá como ayuda para alimentar los sistemas de nuestro coche?