Downsizing. Las motorizaciones modernas de gasolina emiten 1.000 veces más partículas

Downsizing. Las motorizaciones modernas de gasolina emiten 1.000 veces más partículas

Los nuevos motores de gasolina por los que muchos fabricantes están apostando, aplicando el downsizing, es decir, sobrealimentación y menor cilindrada, emiten 1.000 veces más partículas que sus predecesores, y 10 veces más que los motores diésel.

Así lo confirma un estudio llevado a cabo por TÜV Nord, que comienza exponiendo que los motores que utilizan la inyección directa (GDI) pueden producir en la actualidad una mayor cantidad de gases cancerígenos que la motorizaciones diésel tradicional.

Quizá, lo más grave, es que el estudio dice literalmente que varios fabricantes han manipulado las cifras de emisiones de sus modelos.

Los controles NEDC son  bastante exigentes

Los controles de la autoridad oficial europea NEDC son de por sí bastante exigentes. JAJAJAJAJAJAJA

A pesar de esto, se ha probado que las emisiones reales son más elevadas en la carretera que en el propio control. Esto es debido a que muchos fabricantes se valen de varias técnicas para burlarlo y obtener mejores resultados artificialmente. Parece que hay motivos para preguntarse cuándo nos informarán los fabricantes de todas las emisiones de los coches que nos venden.

Según la investigación, las emisiones de sustancias perjudiciales para la salud, como los NOx, se generan en los motores GDI debido a que su cilindrada reducida funciona a mucha más presión. El estudio desvela que los tests se han llevado a cabo en tres modelos en concreto: Ford Focus Turnier (1.0l EcoBoost), Hyundai i40 Kombi (1.6l GDI) y Renault Megane (1.2l Energy TCe 115).

Es casi obvio que la solución pase por la instalación de filtros de partículas a los modelos que aplican las nuevas motorizaciones. Los investigadores no se explican por qué todavía no se han aplicado, ya que esta beneficiosa partida puede variar entre los 30 y los 130 euros.

No se puede negar que el fenómeno del downsizing aumenta la eficiencia, y que, según los investigadores que han llevado a cabo el estudio, es una gran innovación si no emitieran partículas peligrosas para la salud. Igualmente, recuerdan que en Europa los coches generan el 90% de las partículas dañinas, y que en total contribuyen a 406.000 muertes anuales y a 100 millones de días de trabajo perdidos por bajas.

Fuente: Briefing del estudio de TÜV Nord

 

 

Deja un comentario