Diez empresas emiten el 28% de todos los gases de efecto invernadero en España

Diez empresas —eléctricas, cementeras y de hidrocarburos— emitieron en 2015 el 28% de todos los gases de efecto invernadero registrados en España. Ese año, el último del que se tienen datos cerrados, se expulsaron a la atmósfera más de 339,3 millones de toneladas de estos gases (fundamentalmente CO2). Y solo estas diez compañías expulsaron 95,2 millones de toneladas. El listado lo encabeza Endesa, con una fuerte presencia en la generación de electricidad con carbón. De hecho, nueve de las diez instalaciones más emisoras del país son térmicas de carbón.

España está obligada a registrar anualmente sus emisiones de gases de efecto invernadero, tanto las que están sujetas al sistema de derechos de emisiones como las que no. Además, también debe registrar las instalaciones que más gases emiten en el Registro Nacional de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero (RENADE). Partiendo de estos datos, el Observatorio de la Sostenibilidad ha realizado un informe sobre las grandes empresas emisoras de España. Las diez compañías que encabezan ese listado son: Endesa, Repsol (incluyendo Petronor), Gas Natural Fenosa, Hidrocantábrico, ArcelorMittal, E.ON, Cepsa, Cemex, Iberdrola y Cementos Portland.

Nueve de las diez instalaciones más emisoras de nuestro país son centrales térmicas de carbón. Cuatro son propiedad de Endesa, dos pertenecen a Hidrocantábrico, otras dos a Gas Natural Fenosa y una a E.ON. La otra instalación que figura en el listado elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad es la fábrica de acero que ArcelorMittal tiene en Asturias.

Deja un comentario