Cupra Tavascan. El SUV eléctrico 550 km de autonomía.
Por fin nos hemos podido acercar al Cupra Tavascan, un SUV coupé eléctrico que tendrá versión de alto rendimiento con 340 CV de potencia y más de 500 km de autonomía. Te damos nuestras primeras impresiones de un superventas que llegará al mercado en 2024
El Tavascan es el primer SUV coupé eléctrico de Cupra. El tercer modelo enchufable de la marca, tras el Born y el Formentor híbrido enchufable, y al que se sumarán en los próximos meses un eléctrico compacto que se espera llegue al mercado como Cupra Raval y el Cupra Terramar.
Diseñado y desarrollado en Barcelona, el Cupra Tavascan se fabricará en la planta del Grupo Volkswagen en Anhui, China. Se lanzará al mercado en 2024, con un objetivo de ventas de más de 70.000 unidades anuales.
Cupra Tavascan, SUV coupé eléctrico
Como os contábamos, el origen del Cupra Tavascan se remonta a 2019 cuando fue presentado en forma de prototipo. La marca dijo entonces que el modelo de producción no distaría mucho en concepto y ha cumplido. A primera vista es un diseño rompedor, donde destacan las líneas angulosas representando perfectamente la imagen Cupra. Aunque no tuviera el logotipo se identificaría claramente su forma.
“Cuando presentamos el concepto Tavascan en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 2019, era el coche eléctrico de nuestros sueños, un manifiesto de todo lo que queríamos que fuera CUPRA”, ha asegurado Wayne Griffiths durante la presentación del modelo. “Desde ese momento pensamos que, si lo soñábamos, podíamos crearlo; hoy se ha hecho realidad ese sueño”.
Comparte la misma plataforma MEB
Con su hermano el Volkswagen ID. 5, la misma batería de 77 kWh y mucha de la tecnología que el grupo monta en sus diversas fábricas, pero ya de entrada es otro coche. Y sobre eso tienen mucho que decir el grupo de diseñadores españoles que lo ha parido. Uno de ellos, Alberto Torrecillas, nos mostró las líneas fundamentales del nuevo Tavascan. Un vehículo hecho teniendo en cuenta el gusto de las nuevas generaciones.
Hippies, rockeros, punkies, postmodernos, yuppies… y ahora gamers han ido y seguirán marcando la tendencia de los diseñadores de coches, que se va adaptando a sus gustos. Así, Tavascan nos impresiona ya desde el inicio con su frontal en forma de “V” en el que destaca el logotipo iluminado al mismo tiempo que los faros LED. Sin duda, será inconfundible cuando miremos por el retrovisor y le veamos aparecer a nuestra espalda.
Según Torrecillas, las líneas laterales del Cupra Tavascan son las que mejor definen su línea deportiva. La línea que va desde el pequeño spoiler integrado con el piloto trasero, hasta la parte inferior del faro delantero, es la que da el aspecto agresivo y la aerodinámica principal.
Al igual que en la parte delantera, el logo de Cupra va iluminado en la parte trasera y se une a los amplios pilotos mediante una tira LED para crear un conjunto francamente bonito. Más abajo, en el centro del portón trasero destaca también el nombre de la marca en color copper (bronce).
Medidas del Cupra Tavascan
En cuanto a medidas, ya se nota también la mano en el diseño. 159 cm de altura, 3 menos que el Volkswagen ID.5, 464 cm de longitud, 6 más que el ID.5 y 186 cm de ancho, 1 más. Ya veremos cuando lo probemos si esas dimensiones se traducen en un mejor comportamiento en rotondas y curvas cerradas.
Interior
Y aquí es donde el diseño se nota más si cabe. El interior del Cupra Tavascan es de los que gusta y llama la atención. Desde la consola central parte una espina dorsal sobre la que se diseña el salpicadero con formas onduladas y acogedoras terminaciones de sus materiales. Una pantalla de 15” en el centro con una leve inclinación lateral hacia el conductor para mejorar la accesibilidad, y una interface específica del modelo, que pinta bien. Y para rematar el diseño, un volante muy deportivo de tres radios con el gran logo de Cupra en el centro.
Nos gustaron también los asientos microperforados y las perforaciones iluminadas de los guarnecidos de las puertas, que ayudan a crear una atmósfera virtual muy actual
También es el primer modelo de la marca en incorporar un sistema de audio de alta fidelidad de 12 altavoces, desarrollado en colaboración con la firma de sonido premium Sennheiser.
Hasta 340 CV y 550 km de autonomía
El Tavascan es un SUV emocionalmente orientado a la conducción. Recurre a la tecnología de Control de Chasis Adaptativo DCC Sport, la suspensión deportiva y la dirección progresiva. Los neumáticos son de altas prestaciones y están montados en llantas de amortiguación de 53 cm (21 pulgadas).
Basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, estará disponible con dos niveles de potencia:
- La versión de acceso a la gama es el Cupra Tavascan Endurance, con motor posterior (tracción trasera), 210 kW (286 CV) y 545 Nm de par.
- La versión más potente es el Cupra Tavascan VZ que cuenta dos motores, uno en cada eje, que le otorgan tracción total y una potencia total de 286 CV (210 kW) y 340 CV (250 kW). Es capaz de acelerar de 0 a 50 km/h en 2,4 segundos y de 0 a 100 km/h en tan solo 5,6 segundos
En ambos casos, la batería es de iones de litio con módulos de celdas en forma de prisma, refrigeración por líquido. Se aloja en una carcasa de aluminio que forma parte de la estructura del vehículo.
La capacidad de la batería del Cupra Tavascan es de 77 kWh netos. En la versión Endurance la autonomía homologada es de 550 km; 30 km más del rango oficial que consigue el Tavascan VZ. En solo 7 minutos puede sumar 100 km adicionales. Y cuando la batería se reduce al 10 %, es posible aumentar la carga hasta el 80 % en poco menos de media hora utilizando un punto de carga de al menos 135 kW.
Nuestra opinión
Si tuviéramos una bola de cristal que nos predijera las ventas del Cupra Tavascan es muy probable que estaríamos hablando de un superventas. Si el diseño es en la mayoría de los casos lo que nos mueve a la compra de un coche, este será sin duda un claro ejemplo. Otra cosa es que su precio y sus prestaciones lo acompañen.