París combate ahora la contaminación restringiendo los vehículos diésel más viejos
Otra racha de contaminación en París ha sido la ocasión para desplegar nuevas medidas centradas en reducir las emisiones en el transporte. Después de que en años anteriores se viviesen restricción en el tráfico según el número de matrícula, o se terminase reduciendo la velocidad en el centro a 30 km/h, ahora el equipo de la alcaldesa Anne Hidalgo ha optado por una medida algo más concreta.
Creemos que esta medida tiene algo más de sentido que la Madrileña, ya que tu puedes tener un coche nuevo comprado este mismo mes, que si su matrícula coincide con la prohibición, no podrás circular. En cambio un Opel Kadett de 1990 que su matrícula sea la permitida podría circular perfectamente. WTF?
Se trata de limitar la circulación «tan solo» a los modelos diésel que más contaminan. Para lograr esto, se han repartido etiqueta y registrado por franjas de edad. De esto modo, los matriculados entre 1997 y 2000, que ostentan una pegatina gris, tendrán durante los próximos días prohibido circular por la capital de Francia.
Se calcula que un 6% del parque automovilístico galo corresponde a esa categoría. Además, el ayuntamiento trabaja ahora para hacer lo propio con el siguiente segmento, es decir, con los vehículos matriculados entre 2001 y 2005, etiquetados con un distintivo marrón.
La verdad es que las autoridades de París se muestran preocupadas porque las medidas tomadas otros años no fueron del todo efectivas para reducir las emisiones de agentes nocivos para la salud. Entre estas incluyen el haber ofrecido transporte público gratuito.
Desde la web Europe Automotive News han recopilado alguna de las impresiones de los parisinos más conscientes de la boina de la ciudad, que dicen sentir verdaderamente la contaminación y atravesar problemas respiratorios. Veremos si finalmente, de seguir así las cosas, Hidalgo cumple con su programa de prohibir el acceso a los diésel en 2020.