Los coches eléctricos que menos consumen
Eficiencia “del pozo a la rueda
Sin duda alguna, los coches eléctricos son los más eficientes respecto a todas las demás motorizaciones, ya sean de combustibles fósiles, sintéticos, biocombustibles o hidrógeno. El secreto de que los eléctricos sean los que menos consumen tiene que ver con su eficiencia “del pozo a la rueda”, que es imbatible.
Eso significa que la energía que se emplea en mover el coche, desde el mismo momento que se obtiene, se aprovecha por lo menos el doble respecto a un motor de combustión interna. Además, hay que considerar que la electricidad es relativamente barata (hablando de energía), por lo que el potencial ahorro económico es muy grande, especialmente en el largo plazo (considerando mantenimiento, averías, etc).
Gana el segmento A
Como vimos recientemente, no todos los coches eléctricos consumen lo que muestran las homologaciones, y si queremos una lista de consumos mínimos absolutos, hay que buscarlos en coches urbanos, pequeños y ligeros: Peugeot i0n (*), Citroën Saxo electrique, Hyundai IONIQ, Mitsubishi i-MiEV (*), Volkswagen e-Up! (*), Citroën C-Zero (*), Volkswagen e-Golf, Renault Twingo E-Tech y Skoda Citigo EV (*).
No hace falta ser muy espabilado para darse cuenta de que mover una masa pequeña conlleva un gasto menor comparado con vehículos más pesados.
Así figuran en el ránking de Spritmonitor.de y consumen entre 13,2 y 15,2 kWh/100 km, de acuerdo a las mediciones hechas por usuarios reales en su día a día, a lo largo de años. Una información muy fiable, pero no tan útil.
Sin embargo, los datos de homologación son válidos para hacer comparaciones, y nos van a ser más útiles que una lista de coches eléctricos que, en la mayoría de casos, se han descatalogado hace años (por ejemplo, el Saxo va camino de los 30). A diferencia de los coches de gasolina o gasóleo, la eficiencia de los motores no ha cambiado tanto a efectos prácticos.
Por eso, la lista que va a continuación es de coches eléctricos nuevos, a la venta, y con los valores de homologación más bajos; es decir, que menos consumen.
NOTA: Los Peugeot i0n, Mitsubishi i-MiEV y Citroën C-Zero son remarcados del mismo coche, y lo mismo respecto a Volkswagen e-Up!, Skoda Citigo EV y SEAT Mii eléctrico. Consumen lo mismo, solo cambia la muestra de población de la que hay datos.
Fiat 500e
No deberíamos fingir sorpresa al ver que el Fiat 500e tiene el dato de homologación más bajo, a partir de 13 kWh/100 km. La motorización de 95 CV consume menos que la de 118 CV, algo por otra parte evidente, pero uno de los factores más decisivos es el ajustado peso del conjunto. Teniendo en cuenta lo que suele pesar un coche eléctricos, el Fiat 500e arroja sobre la báscula más de 1.300 kg, que es poco, aunque elevado si lo comparamos con un 500 a gasolina.
Este coche es una excelente opción para moverse por las grandes urbes: no emite gases de escape, tiene un tamaño muy contenido a la hora de aparcar, tiene tecnología y equipamiento propio de coches muchísimo más caros, y encima sigue sin pasar su diseño de moda -ha cambiado poco desde 2007 aunque sea un coche diferente al Fiat 500 normal-. Está disponible con tres carrocerías.
Dacia Spring Electric
El benjamín eléctrico del Grupo Renault, basado en el Renault Kwid destinado a países emergentes, hace gala de un consumo eléctrico muy bajo (13,9 kWh/100 km) por su motorización -un poco justita, 45 CV-, un peso que por poco supera la tonelada, neumáticos estrechos y desde luego pocos lujos o lastre adicional.
El Dacia Spring Electric ambién resulta muy buena opción para desenvolverse en ciudades donde aparcar es complicado, y al precio más bajo posible. En carretera abierta tiene prestaciones suficientes para moverse a ritmos legales, eso sí, sin ninguna prisa. Además, necesita su tiempo para recargar, la potencia máxima para recuperar energía es de 30 kW en corriente continua. Por ello resulta poco útil para desplazamientos de larga distancia, aunque es de los coches eléctricos que menos consumen.
Hyundai Kona Eléctrico
No es un peso pluma ni es un utilitario puro y duro, pero el Hyundai Kona eléctrico ofrece un conjunto bastante equilibrado con un precio que podemos considerar razonable. Y sin ser un prodigio de la aerodinámica por su condición de crossover, el buen hacer de Hyundai en cuanto a motores eficientes le hace homologar 14,3 kWh/100 km. Este dato de homologación corresponde al motor de 136 CV.
Aunque hay una nueva generación del Hyundai Kona, todavía se puede comprar el modelo saliente, ya que para el nuevo hay que esperar todavía. Desde un punto de vista general, es un coche bastante completo.
Hyundai IONIQ 6
Ni es pequeño, ni demasiado ligero, ni muy económico, pero es un campeón en aerodinámica. Por eso se puede explicar que con 228 CV el Hyundai IONIQ 6 pueda homologar tan solo 14,3 kWh/100 km. Sí, es lo mismo que el Kona, pero la diferencia en el mundo real será superior respecto al Kona cuanto más rápido circule, porque es cuando más se nota la limpieza aerodinámica.
Por derecho propio, será una de las berlinas eléctricas que menos energía consumen del mercado. Una alternativa a las berlinas alemanas y al propio Hyundai IONIQ 5, pues no todo el mundo quiere conducir un crossover.
Tesla Model 3 Tracción trasera
En el caso del Tesla Model 3, aunque sea el quinto de la lista, merece una mención especial. Por un precio inferior al IONIQ 6, con más potencia que el resto de modelos comentados, y con una polivalencia realmente difícil de batir, la versión de propulsión trasera destaca por sus 14,4 kWh/100 km para 283 CV. En el capítulo de las prestaciones, ya es un coche más bien rápido. Siendo uno de los coches eléctricos que menos consumen, es de los más eficientes y especialmente en relación a su potencia.
Y aunque Tesla ha destacado mucho por su tecnología, prestaciones, red de recarga ultra rápida o sistemas de conducción semiautónoma, lo cierto es que sus interiores son bastante sencillos y más propios de coches de precio inferior. De todas formas, los amantes del minimalismo y el veganismo no tendrán queja alguna de él.