La prohibición del diésel y la gasolina en 2040
Francia no es la única que ha anunciado su intención de prohibir la venta de coches diésel y gasolina en 2040.
Estamos anunciando el fin de la venta de coches de gasolina y diésel para 2040 (…) la medida será una verdadera revolución ha dicho Nicolas Hulot, ministro de Ecología de Francia.
El primero que se ha unido al anuncio francés fue el Ministro de Medio Ambiente de Reino Unido, Michael Gove. Jesse Norman, del Departamento de Transportes: “un compromiso manifiesto para lograr que casi todos los coches y furgonetas que circulan por nuestras carreteras sean cero emisiones en el año 2050. Para ello todos los nuevos coches y furgonetas vendidos han de ser de emisiones cero para el año 2040”. Pero Francia y Reino Unido no son los ún
Francia no es la única que ha anunciado su intención de prohibir la venta de coches diésel y gasolina en 2040.
Estamos anunciando el fin de la venta de coches de gasolina y diésel para 2040 (…) la medida será una verdadera revolución ha dicho Nicolas Hulot, ministro de Ecología de Francia.
El primero que se ha unido al anuncio francés fue el Ministro de Medio Ambiente de Reino Unido, Michael Gove. Jesse Norman, del Departamento de Transportes: “un compromiso manifiesto para lograr que casi todos los coches y furgonetas que circulan por nuestras carreteras sean cero emisiones en el año 2050. Para ello todos los nuevos coches y furgonetas vendidos han de ser de emisiones cero para el año 2040”. Pero Francia y Reino Unido no son los únicos.
Noruega ha establecido unos planes todavía más agresivos. Su objetivo no es 2040 sino 2025. Sus planes estratégicos para favorecer los coches eléctricos, fraguados hace más de 20 años, están ya dando sus frutos.
La India quiere que todos los vehículos que circulen por sus carreteras sean eléctricos en 2030, lo que significa no solo acabar con la venta de los vehículos de combustión interna sino reemplazar o convertir todos los que se vendan hasta finales de la próxima década.
Holanda ya tiene una tasa de vehículos eléctricos relativamente alta en comparación con otros países: el 6% del total de los vehículos nuevos ya es eléctrico. Allí algunos de sus dirigentes ya han planteado este objetivo para cumplirlo en 2025.
Se prevé un crecimiento explosivo de los vehículos eléctricos, especialmente en China(Fuente – NBC News via Bloomberg New Energy Finance)
Alemania también se ha movido en esta dirección con el objetivo de acabar con los coches diésel y gasolina en 2030. Allí la oposición es muy fuerte. Primero porque la mitad de su producción eléctrica proviene del carbón y también por una industria automovilística muy potente que, sin embargo, está realizando grandes impulsos hacia la movilidad eléctrica, sobre todo tras los escándalos de las emisiones.
China no ha establecido planes formales para bloquear la venta de vehículos de combustión pero si está impulsando la venta de vehículos movidos por ‘nuevas energías’. Hoy en día hay límites estrictos en el número de vehículos que pueden ser registrados en las principales ciudades como Beijing o Shanghái, de los que están exentos estos vehículos movidos por energías nuevas. Algunos observadores creen que China podría anunciar una prohibición de este tipo en pocos años, debido a la excesiva contaminación de sus ciudades.