El gigante chino CATL presenta la primera generación de baterías de iones de sodio, y promete cargas en 15 minutos

1024_2000-8

Primera generación de baterías de iones de sodio

El líder en baterías CATL (Contemporary Amperex Tecnology) y principal proveedor de Tesla (entre muchísimos otros) ha presentado la primera generación de sus baterías de iones de sodio, una tecnología que promete cargas del 80 % en 15 minutos, gran densidad de energía y eficiencia tanto a bajas como a altas temperaturas.

También ha desvelado su solución de paquete de baterías, que puede integrar celdas de iones de sodio y celdas de iones de litio en un solo paquete.

El despliegue industrial ya ha comenzado

Catl

Basada en una serie de innovaciones en el sistema químico, la primera generación de baterías de iones de sodio de CATL tiene como reclamo una alta densidad de energía, capacidad de carga rápida y buena estabilidad térmica.

Además, esta tecnología quiere acabar con uno de los talones de Aquiles de las baterías de coches eléctricos: el calor y el frío ambiental. En lo que no destaca especialmente es en la densidad de energía, 160 Wh/kg. Para hacernos una idea, las baterías de los vehículos eléctricos actuales rondan los 200-250 Wh/kg (aunque las de Tesla están algo por encima).

Aún así CATL asegura que la batería puede cargarse en 15 minutos al 80 % a temperatura ambiente.

Según explica el fabricante, la batería de iones de sodio tiene un principio de funcionamiento similar al de la batería de iones de litio: los iones de sodio también se desplazan entre el cátodo y el ánodo, sin embargo, en comparación con los iones de litio, los iones de sodio tienen un mayor volumen y mayores problemas en cuanto a estabilidad estructural y propiedades cinéticas de los materiales.

Esto se ha convertido en un cuello de botella para la industrialización de las baterías de iones de sodio.

Por ello, ha creado su sistema de batería AB que integra las celdas de  de iones de sodio con baterías de iones de litio en un mismo sistema de batería.

Según CATL, ya ha comenzado el despliegue industrial de sus baterías de iones de sodio, con planes para establecer una cadena a gran escala para 2023.