La primera hormigonera eléctrica que operará en España
El camión eléctrico Volvo FE
Volvo Trucks ha anunciado la entrega de la primera hormigonera eléctrica en España a Holcim, compañía especializada en el sector de los materiales de construcción.
La hormigonera eléctrica de Volvo Trucks comenzará a operar por primera vez en España de la mano de Holcim España, en concreto, el camión realizará trabajos en la capital madrileña, en obras de ámbito urbano y residencial.
Batería de 265 kWh
La hormigonera eléctrica modelo Volvo FE es un camión eléctrico pionero en la industria de distribución de hormigón, que alcanza una autonomía de hasta 200 kilómetros, destacando su línea motriz potente y suave. Cuenta con 2 motores eléctricos de 160 kWh cada uno que se combinan con una caja de cambios de 2 velocidades. Ofrece un par motor instantáneo de hasta 850 Nm y está equipado con baterías de última generación, con un almacenamiento de energía total de 265 kWh.
Hasta la fecha, Volvo Trucks acumula más de 5.000 ventas en 40 países. Además, la firma ha mejorado recientemente su gama con la ampliación de la autonomía del Volvo FE Electric y el FL Electric. Ahora, sus paquetes de batería, de 500 kg cada uno, ofrecen un 42% más de densidad energética. Con la mejora, el Volvo FE Electric (hasta 27 t de MMA) puede tener 3 a 4 baterías, o lo que es lo mismo, 280 a 375 kWh. Este camión cuenta con dos motores eléctricos, hasta 225 kW/306 CV.
Los modelos mejorados de Volvo Trucks están ya disponibles para su encargo, mientras que las entregas se producirán a partir de otoño. El objetivo de la compañía es que la mitad de las ventas a nivel mundial en 2030 correspondan a camiones eléctricos.
Según afirma Volvo Trucks, el potencial descarbonizador de sustituir un camión convencional diésel por uno eléctrico es de 30 toneladas de dióxido de carbono anuales.
Acuerdos entre Holcim y Volvo Trucks
La apuesta de Holcim por la hormigonera eléctrica responde a su plan de sostenibilidad, con el objetivo de desarrollar materiales y soluciones orientadas a la descarbonización de la construcción a lo largo de todo el ciclo de vida.
Además, no se trata del primera movimiento de la compañía en este sentido. En mayo de este mismo año, el Grupo Holcim acordó con Volvo Trucks el mayor pedido comercial hasta la fecha de camiones eléctricos Volvo: 1.000 unidades que serán incorporadas en las flotas de distintos países europeos de aquí a 2030. En España, se le suma esta nueva alianza.