Barcelona ofrecerá transporte público gratis a quienes se deshagan de su coche contaminante

El Área Metropolitana de Barcelona ofrecerá a los propietarios de los vehículos más contaminantes la posibilidad de viajar durante tres años de manera gratuita en transporte público a cambio de deshacerse de su coche y convertirlo en chatarra. Esta propuesta, que se pondría en marcha a partir del año que viene, ha sido confirmada por el vicepresidente de Transporte y Movilidad, Antoni Poveda, en declaraciones a TV3.

Los propietarios de vehículos que se sumen a esta iniciativa, con la que se pretende combatir la alta contaminación atmosférica de la ciudad, recibirán la tarjeta verde, un nuevo título de transporte asociado a un DNI que permite usar los diferentes medios de transporte públicos.

En principio, los coches que podrían ser objeto de este programa son los diesel fabricados antes de 2006 o los de gasolina de más de 20 años. Además de enviar el coche al desguace, el propietario deberá comprometerse a no comprar ningún otro vehículo (entendemos que no contaminante, aunque no lo dejan claro).

El Ayuntamiento de Barcelona anunció el pasado mes de Noviembre un paquete de medidas que incluía la prohibición de la circulación a los coches más contaminantes en la ciudad a partir del año 2020. El Consistorio no ha sabido precisar aún qué y cuántos coches que se verán afectados, pero la teniente de alcalde, Janet Sanz, manifestó que durante el primer semestre de 2017 se aclararía la antigüedad y las características de los coches que dejarán de poder circular en la capital catalana, concretamente en el espacio comprendido entre las Rondas, nombre que reciben las circunvalaciones de Barcelona.

El Consistorio se basará en el sistema de etiquetaje que está implantando la Dirección General de Tráfico (DGT). Los coches que no reciban etiqueta de la DGT catalogando su vehículo serán los considerados más contaminantes y sobre los que recaerá la prohibición.

Deja un comentario