Arabia Saudí invertirá 50.000 millones en renovables hasta 2023

Arabia Saudí comenzará a solicitar ofertas en las próximas semanas para la primera fase de un ambicioso programa de energía renovable que requerirá la inversión de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares, ha anunciado el ministro de Energía, Khalid Al-Falih.

La primera licitación puede ser de 700 megavatios de capacidad con un coste de alrededor de 700 millones de dólares.

Arabia Saudí planea para el año 2030 producir el 70% de su energía a partir de gas natural y el 30% restante de energías renovables y otras fuentes.

El objetivo de 10 gigavatios es “sólo el comienzo”, dijo Al-Falih. “En estos momentos no soy capaz pronosticar la capacidad renovable que alcanzaremos en 2050”.

Arabia Saudita también se está moviendo para desarrollar energía nuclear, sector en el que tiene la intención de construir dos reactores con una capacidad combinada de 2,8 GW, dijo Al-Falih. El país se encuentra actualmente en la etapa de ingeniería básica y de diseño de sus plantas nucleares.

El programa solar actual de Arabia Saudita es viable, dijo Francesco Starace, director ejecutivo de la eléctrica italiana Enel, que quiere participar en proyectos de energías renovables allí. Arabia Saudita “no tiene ningún problema para conseguir financiación si las reglas básicas están bien definidas”, dijo en una entrevista en Abu Dhabi.

Para empezar, el consorcio de EPC liderado por Gransolar, y del que forman parte también la española Acciona Industrial y la italiana Ghella, construirá la mayor planta fotovoltaica del mundo, Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park, con una potencia pico de 1054 MW a su finalización, tendrá una superficie aproximada de 17,8 km2 y contará con más de tres millones de paneles fotovoltaicos con seguidores de un eje (dispositivos mecánicos capaces de orientar los paneles)

Deja un comentario